1. Resistores o resistencias:

Ya conoces el concepto de resistencia eléctrica (como magnitud electrica) y sus unidades, que no debes confundir con el componente.

Los resistores son componentes cuya funcion es limitar y controlar la intensidad de corriente en un circuito. Por tanto juegan un papel fundamental en cualquier circuito, porque fijado el voltaje y según la Ley de Ohm, las resistencias controlan el paso de la corriente eléctrica por el circuito.

Por ejemplo: sí estamos trabajando en un circuito con un voltaje de 12V, la intensidad de corriente eléctrica aplicando la ley de Ohm, será:
I=V/R= 12v/R
Así, para controlar la intensidad de corriente que pasa por el circuito basta con colocar la resistencia adecuada: así si quiero que pasen 2 amperios de corriente tengo que poner una resistencia de 6 ohmios, si quiero 1 amperio tengo que poner una resistencia de 12 ohmios y así sucesivamente.

Cualquier resistor tiene una propiedad fundamental: el valor ohmico de su resistencia, en que medida presentan oposición al paso de la corriente eléctrica.

Los distintos tipos de resistencias que hay se distinguen en funcion del material con que esten fabricadas (carbón, película metalica, hilo metálico, óxidos...) y especialmente de si podemos modificar a voluntad su valor óhmico. Distiguiremos entre resistores fijos y variables:

  • Resistores fijos: Su valor óhmico es constante (esto no es del todo cierto puesto que la temperatura afecta y lo modifica, pero lo vamos a obviar). Básicamente son un cilindro de un determinado material con alambres metalicos en sus extremos (terminales). Las caracteristicas de estos son:

Valor nominal: Es el valor óhmico resistivo marcado por el fabricante. Podemos decir que es su valor ideal. El valor real o práctico puede o no coincidir con el nominal (la fabricacion no es perfecta).
Tolerancia: Indica la variación que podemos encontrar entre el valor real del componente y el nominal. Es un indicador de calidad que nos marca el margen en el que está comprendido el valor real para considerar que el componente está en buen estado de utilización. Viene dado en % sobre el valor nominal.
Potencia disipable: Indica el valor máximo de potencia que puede disipar el componente sin correr riesgo de deterioro o destrucción. Recuerda que la electricidad genera calor y hay que soportarlo, si es excesivo (superamos la potencia disipable) el componente se quema y adios circuito. Recuerda P = I².R;



CÓDIGO DE COLORES: Como vemos en el dibujo los resistores tienen una serie de bandas de color, su codigo de colores. Con el el fabricante indica su valor ohmico y la tolerancia de fabricacion:
Color
1ª Cifra
2ª Cifra
Multipli
cador

Tole
rancia

Como se lee el codigo
Negro
0
0
x100

La lectura se hace de izquierda a derecha, situando las tres bandas de color a la izquierda y la banda aislada a la derecha, las bandas indican lo siguiente:
La primera banda de la izquierda representa la primera cifra del valor de la resistencia que estará comprendido entre el 0 (negro) y el 9 (blanco)
La segunda banda de la izquierda representa la segunda cifra del valor de la resistencia que estará comprendido entre el 0 (negro) y el 9 (blanco).
La tercera banda de la izquierda representa el valor por el que hay que multiplicar las dos cifras anteriores, El valor estará comprendido entre el 1 (negro) y 106 (azul).
La cuarta banda de la izquierda representa la tolerancia (variación admitida).



Ejemplo: Si los colores son: Marrón -Negro - Rojo -Oro, Su valor en ohmios es:


1 0 x 100 +- 5 %= 1000 =1K con Tolerancia + - 5 %




Marrón
1
1
x 101



Rojo
2
2
x 102



Naranja
3
3
x 103



Amarillo
4
4
x 104



Verde
5
5
x 105



Azul
6
6
x 106



Violeta
7
7
x 107



Gris
8
8
x 108



Blanco
9
9
x 109



Oro


x 10-1



Plata


x 10-2











    • Resistencias ajustables: Son resistencias cuyo valor ohmico no es fijo y determinado sino que se puede modificarse a voluntad dentro de un determinado rango, normalmente puede ajustarse entre cero y un máximo especificado por el fabricante. Son los Potenciometros.
Estan constituidos por un hilo o una pelicula de material resistivo. Los extremos del material resistivo se unen a dos terminales externos (como las resistencias), pero incluyen un tercer terminal, el denominado cursor, que se puede desplazar de un extremo al otro siempre en contacto con el material resistivo.


En lo basico disponemos de dos resistencias: la existente entre el el cursor y un terminal y la existente entre el curso y el otro terminal. Conectando entre el cursor y uno de los terminales disponemos de una resistencia del valor que queramos.


Podremos poner la resistencia que deseemos entre uno de los terminales y el cursor. El valor minimo sera cero (hacemos coincidir el terminal y el cursor) y el maximo sera la resistencia entre los terminales.
    • Resistencias que dependen de un parámetro físico: Estos tipos de resistencias son sensibles a las variaciones de determinados parametros fisicos como el calor calor o la luz, variando su valor óhmico según las condiciones en las que se encuentren sometidas. Se emplean normalmente como sensores. Las principales son: